martes, 25 de febrero de 2014

Sinsajo: final agridulce


En unos meses más veremos la adaptación cinematográfica del final de la obra de Suzanne Collins; obra que con toda seguridad se convertirá en uno de los grandes íconos de la década de 2010; no obstante en esta última entrega Suzanne Collins juega de manera diferente y nos deja una sensación de vacío hacia el final de su novela.

Sinopsis

Advertencia: esta sección contiene información que, si no has leído el libro, quizá no quieras saber ahora mismo; si es el caso, ve a la sección crítica y reanuda tu lectura allí.
La historia comienza justo donde se quedó en “En Llamas”, con el final de los LXXV Juegos del Hambre sin un ganador, la destrucción del Distrito 12 y el rescate de Katniss por parte de los rebeldes.
La protagonista descubre que la destrucción del Distrito 13 son sólo un mito; en medio de una encendida rebelión en varios de los distritos. Por su parte, Peeta se encuentra en el Capitolio, tomado como rehén del gobierno.
Katniss decide actuar como el símbolo de la rebelión y grabar promocionales para que puedan ser usados como propaganda a favor de la rebelión. Reencontrada con antiguos vecinos del Distrito 12 y su madre y hermana, Katniss se enfrenta al dilema moral que supone ser el símbolo de una rebelión que cada día cuesta más vidas; por su parte no cuenta con la simpatía del gobierno del Distrito 13, pese a ser su sinsajo.
Tras una serie de batallas, entre las que se cuenta el rescate de Peeta, los rebeldes logran entrar al Capitolio; pero Katniss tiene un propósito diferente: quiere ser ella la que asesine al presidente Snow; en tales condiciones, se separa del grupo en que se encuentra, y logra llegar hasta el edificio del gobierno; en donde se percata de que su hermana se encuentra sirviendo en la rebelión; y tras una serie de bombas, su hermana yace muerta.
La guerra termina, pero la historia no; Katniss vive un duelo que se puede calificar casi de insufrible y finalmente llega el día de la ejecución de Snow; en donde será ella la que dispare la flecha que le dé muerte, no obstante, Katniss en el último momento decide disparar en contra de la presidenta, dado que se da cuenta que las bombas que mataron a su hermana no provenían del Capitolio.
Años más tarde, Katniss vive en el Distrito 12 y se encuentra casada con Peeta y tiene dos hijos. Los Juegos del Hambre dejan de celebrarse, y todo parece ir bien.

Crítica

Debo de parecer odioso cada vez que digo esto, pero las trilogías tienen una serie de reglas casi predeterminadas; una tercera parte debe conectar la historia precedente (que se quedó en suspenso) y dar un final espectacular, en donde la historia se defina por muy poco, pero la victoria sea significativa para el bando vencedor; los protagonistas deben entrar en dilemas morales y además, debe tratarse de una historia muy sentimental, para conectar a los personajes con la audiencia.
Si nos ceñimos a esta descripción, veremos que Collins logra dar en el punto en casi todas las reglas antes descritas, su historia tiene un ritmo interesante, que cautiva desde el principio; le da su lugar a la moralidad y los sentimientos que caracterizan a una tercera parte. Lo que falló aquí fue una cosa: faltó el espectacular final que supone una trilogía.
Uno cree que cuando ha leído dos libros de poco más de cuatrocientas páginas, el final será grandioso; pero pese a estar muy cerca de lograrlo, Suzanne nos deja en puntos suspensivos. En efecto, la historia debió avanzar más a través de la batalla final de ésta debió tener el punto espectacular que supuso en su caso, la destrucción del anillo único en El Retorno del Rey; el DeLorean dejando atrás una locomotora que se destruiría ante nuestros ojos en Volver al Futuro III o la destrucción de la Estrella de la Muerte en el Regreso del Jedi; por mencionar algunas; sin embargo esto no ocurre, no al menos en la visión de este crítico.
La verdad es que salvo ese detalle (que pesa mucho en el balance final), la historia es diferente, fluye correctamente y tiene todo para ser un buen cierre, salvo… por el cierre, al que le faltó definitivamente mucha más acción y vistosidad.

Mi valoración personal:




Calificación:
7.5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario