Hoy celebramos
el cumpleaños de Charles Chaplin, uno de los más influyentes cineastas de la
historia, del cual un porcentaje muy elevado de sus películas son mudas; héroe
cómico y denunciante social por excelencia, Chaplin nació un 16 de abril de
1889 en Londres, Inglaterra, unos días antes de que, el 20 de abril de ese
mismo año, naciera en Brannau Am Inn, Austria Adolf Hitler, Führer de Alemania
de 1933 a 1945.
En 1940, Hitler
ya había tomado el poder en Alemania y efectuado las anexiones de Austria y
Polonia y estaba en proceso de hacer lo propio con Francia; la Inglaterra de
Churchill se enfrentaba sola a una potencia resentida por el Tratado de
Versalles que puso fin a la “Gran Guerra”, como se llamaba entonces a la
Primera Guerra Mundial.
Ese año 1940
sirvió para que Chaplin escribiera, dirigiera y actuara en una cinta donde se
parodiaba al Führer de Alemania.
Sinopsis.
Un judío de
Tomania (país ficticio, en esta cinta todos los nombres de países y personajes
son ficticios, pero dejan a entender de qué país se trata) pelea en la Gran
Guerra salva la vida del oficial Schultz, escapando ambos en un avión que
finalmente cae, salvando ambos la vida pero perdiendo el judío la memoria.
Veinte años
después, el judío recupera la conciencia; pero para entonces, se ha alzado la
dictadura de Adenoid Hynkel, que ha afectado a los judíos, que son objeto de
toda clase de vejaciones por el nuevo régimen, aunque protegido por Schultz,
quien ahora tiene un puesto elevado en el régimen.
Hynkel tiene
planeado invadir Osterlich, por lo que necesita un préstamo de un banco judío. Cuando
finalmente el banquero le niega el préstamo, Hynkel intensifica sus agresiones
contra los judíos. Ante la negativa de Schultz, Hynkel lo acusa de traidor y le
ordena aprehender; pero Schultz escapa.
A todo esto,
llega una visita de Benzino Napaloni, con quien Hynkel sostendrá una épica
guerra de pasteles (nada que ver con la guerra entre México y Francia en el
siglo XIX), ante la incompatibilidad de ideologías sobre la invasión a
Osterlich.
El judío y
Schultz escapan del campo disfrazados con uniformes de Tomania. Los guardias
fronterizos confunden al barbero con Hynkel, con quien tiene una apariencia
casi idéntica. Mientras, Hynkel es confundido con el barbero y detenido por
error por sus propias tropas. El barbero, bajo la identidad de Hynkel, es
conducido a la capital de Osterlich para dar un discurso sobre el inicio de la
conquista del mundo. Garbitsch, al presentar a "Hynkel" a la multitud,
decreta la anexión de Osterlich a Tomania, la anulación de la libertad de
expresión y el sometimiento de los judíos. Sin embargo, el judío bajo la
identidad de Hynkel hace un discurso conmovedor, en contra de las políticas
antisemitas de Hynkel y declarando que Tomania y Osterlich se convertirán en
naciones libres y democráticas. También hace una llamada a la humanidad en
general para acabar con las dictaduras y usar la ciencia y el progreso para
hacer del mundo un lugar mejor. El discurso hoy en día es recordado como uno de
los más influyentes y épicos de la historia del cine.
Crítica.
Charles Chaplin
no necesita presentación; ésta película es una de las pocas (si no es que la
única) con diálogos de su filmografía.
No tiene los
grandes efectos, o la gran fotografía; es, al fin y al cabo, una cinta de 1940;
pero las situaciones cómicas y de denuncia social del momento histórico en que
está elaborada, compensan esas deficiencias; además, el mensaje que posee es
único: el fin de las dictaduras, el paso a la democracia, el regreso de la
humanidad ante los progresos científicos; ante la guerra que tocaba sus inicios
en ese momento y que hoy en día es recordada como la más grande conflagración
bélica de la historia.
Esta película
constituye un verdadero logro cinematográfico en cuanto a guión y argumento se
refiere; Chaplin logra entretejer dos historias que parecen no tener conexión
alguna, salvo que el judío es el oprimido y Hynkel el opresor. Al final, queda
visto cómo es casi imposible distinguir a un alemán de raza aria de un
judío-alemán; tanto, que Hynkel mismo es confundido.
Por su parte, es
de elogiarse la fluidez y comicidad de la historia, que constituye una gran
sátira del nacionalsocialismo y la Alemania de aquella época, además constituye
el trabajo de un maestro que ve con toda claridad lo que ocurre, lo que no
sería desvelado hasta que en 1945 se mostrara al mundo tras el juicio de Nürmberg.
Sólo los genios se anticipan de tal forma a los acontecimientos.
Citas:
“Hemos
progresado muy deprisa, pero nos hemos encarcelado a nosotros mismos. El
maquinismo, que crea abundancia, nos deja en la necesidad. Nuestro conocimiento
nos ha hecho cínicos. Nuestra inteligencia, duros y secos. Pensamos demasiado,
sentimos muy poco.”
“Más que
máquinas necesitamos más humanidad. Más que inteligencia, tener bondad y
dulzura.”
“Soldados, (…) les
barren el cerebro, les ceban, les tratan como a ganado y como carne de cañón.
No os entreguéis a estos individuos inhumanos, hombres-máquina, con cerebros de máquina y corazones de máquina, ustedes no
son ganado, no son máquinas, son Hombres. Lleváis el amor de la
Humanidad en vuestros corazones, no el odio. Sólo lo que no aman odian, los que
nos aman y los inhumanos.
“No luchéis por
la esclavitud, sino por la libertad. En el capítulo 17 de San Lucas se lee: "El Reino de Dios no está en un hombre,
ni en un grupo de hombres, sino en todos los hombres..." Vosotros los
hombres tenéis el poder. El poder de crear máquinas, el poder de crear
felicidad, el poder de hacer esta vida libre y hermosa y convertirla en una
maravillosa aventura.”
“En nombre de la
democracia, utilicemos ese poder actuando todos unidos. Luchemos por un mundo
nuevo, digno y noble que garantice a los hombres un trabajo, a la juventud un
futuro y a la vejez seguridad. Pero bajo la promesa de esas cosas, las fieras
subieron al poder. Pero mintieron; nunca han cumplido sus promesas, ni nunca
las cumplirán. Los dictadores son libres sólo ellos, pero esclavizan al pueblo.
Luchemos ahora para hacer realidad lo prometido. Todos a luchar para liberar al
mundo. Para derribar barreras nacionales, para eliminar la ambición, el odio y
la intolerancia.
Luchemos por el
mundo de la razón.
Un mundo donde
la ciencia, el progreso, nos conduzca a todos a la felicidad.
Soldados, en nombre
de la democracia, unámonos todos.”
El discurso completo aquí:
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Mi valoración personal:
9.9
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