miércoles, 16 de abril de 2014

El Gran Dictador: Heil Chaplin!


Hoy celebramos el cumpleaños de Charles Chaplin, uno de los más influyentes cineastas de la historia, del cual un porcentaje muy elevado de sus películas son mudas; héroe cómico y denunciante social por excelencia, Chaplin nació un 16 de abril de 1889 en Londres, Inglaterra, unos días antes de que, el 20 de abril de ese mismo año, naciera en Brannau Am Inn, Austria Adolf Hitler, Führer de Alemania de 1933 a 1945.
En 1940, Hitler ya había tomado el poder en Alemania y efectuado las anexiones de Austria y Polonia y estaba en proceso de hacer lo propio con Francia; la Inglaterra de Churchill se enfrentaba sola a una potencia resentida por el Tratado de Versalles que puso fin a la “Gran Guerra”, como se llamaba entonces a la Primera Guerra Mundial.
Ese año 1940 sirvió para que Chaplin escribiera, dirigiera y actuara en una cinta donde se parodiaba al Führer de Alemania.

Sinopsis.

Un judío de Tomania (país ficticio, en esta cinta todos los nombres de países y personajes son ficticios, pero dejan a entender de qué país se trata) pelea en la Gran Guerra salva la vida del oficial Schultz, escapando ambos en un avión que finalmente cae, salvando ambos la vida pero perdiendo el judío la memoria.
Veinte años después, el judío recupera la conciencia; pero para entonces, se ha alzado la dictadura de Adenoid Hynkel, que ha afectado a los judíos, que son objeto de toda clase de vejaciones por el nuevo régimen, aunque protegido por Schultz, quien ahora tiene un puesto elevado en el régimen.
Hynkel tiene planeado invadir Osterlich, por lo que necesita un préstamo de un banco judío. Cuando finalmente el banquero le niega el préstamo, Hynkel intensifica sus agresiones contra los judíos. Ante la negativa de Schultz, Hynkel lo acusa de traidor y le ordena aprehender; pero Schultz escapa.
A todo esto, llega una visita de Benzino Napaloni, con quien Hynkel sostendrá una épica guerra de pasteles (nada que ver con la guerra entre México y Francia en el siglo XIX), ante la incompatibilidad de ideologías sobre la invasión a Osterlich.
El judío y Schultz escapan del campo disfrazados con uniformes de Tomania. Los guardias fronterizos confunden al barbero con Hynkel, con quien tiene una apariencia casi idéntica. Mientras, Hynkel es confundido con el barbero y detenido por error por sus propias tropas. El barbero, bajo la identidad de Hynkel, es conducido a la capital de Osterlich para dar un discurso sobre el inicio de la conquista del mundo. Garbitsch, al presentar a "Hynkel" a la multitud, decreta la anexión de Osterlich a Tomania, la anulación de la libertad de expresión y el sometimiento de los judíos. Sin embargo, el judío bajo la identidad de Hynkel hace un discurso conmovedor, en contra de las políticas antisemitas de Hynkel y declarando que Tomania y Osterlich se convertirán en naciones libres y democráticas. También hace una llamada a la humanidad en general para acabar con las dictaduras y usar la ciencia y el progreso para hacer del mundo un lugar mejor. El discurso hoy en día es recordado como uno de los más influyentes y épicos de la historia del cine.

Crítica.

Charles Chaplin no necesita presentación; ésta película es una de las pocas (si no es que la única) con diálogos de su filmografía.
No tiene los grandes efectos, o la gran fotografía; es, al fin y al cabo, una cinta de 1940; pero las situaciones cómicas y de denuncia social del momento histórico en que está elaborada, compensan esas deficiencias; además, el mensaje que posee es único: el fin de las dictaduras, el paso a la democracia, el regreso de la humanidad ante los progresos científicos; ante la guerra que tocaba sus inicios en ese momento y que hoy en día es recordada como la más grande conflagración bélica de la historia.
Esta película constituye un verdadero logro cinematográfico en cuanto a guión y argumento se refiere; Chaplin logra entretejer dos historias que parecen no tener conexión alguna, salvo que el judío es el oprimido y Hynkel el opresor. Al final, queda visto cómo es casi imposible distinguir a un alemán de raza aria de un judío-alemán; tanto, que Hynkel mismo es confundido.

Por su parte, es de elogiarse la fluidez y comicidad de la historia, que constituye una gran sátira del nacionalsocialismo y la Alemania de aquella época, además constituye el trabajo de un maestro que ve con toda claridad lo que ocurre, lo que no sería desvelado hasta que en 1945 se mostrara al mundo tras el juicio de Nürmberg. Sólo los genios se anticipan de tal forma a los acontecimientos.

Citas:

“Hemos progresado muy deprisa, pero nos hemos encarcelado a nosotros mismos. El maquinismo, que crea abundancia, nos deja en la necesidad. Nuestro conocimiento nos ha hecho cínicos. Nuestra inteligencia, duros y secos. Pensamos demasiado, sentimos muy poco.”
“Más que máquinas necesitamos más humanidad. Más que inteligencia, tener bondad y dulzura.”
“Soldados, (…) les barren el cerebro, les ceban, les tratan como a ganado y como carne de cañón. No os entreguéis a estos individuos inhumanos, hombres-máquina, con cerebros  de máquina y corazones de máquina, ustedes no son ganado, no son máquinas, son Hombres. Lleváis el amor de la Humanidad en vuestros corazones, no el odio. Sólo lo que no aman odian, los que nos aman y los inhumanos.
“No luchéis por la esclavitud, sino por la libertad. En el capítulo 17 de San Lucas se lee: "El Reino de Dios no está en un hombre, ni en un grupo de hombres, sino en todos los hombres..." Vosotros los hombres tenéis el poder. El poder de crear máquinas, el poder de crear felicidad, el poder de hacer esta vida libre y hermosa y convertirla en una maravillosa aventura.”
“En nombre de la democracia, utilicemos ese poder actuando todos unidos. Luchemos por un mundo nuevo, digno y noble que garantice a los hombres un trabajo, a la juventud un futuro y a la vejez seguridad. Pero bajo la promesa de esas cosas, las fieras subieron al poder. Pero mintieron; nunca han cumplido sus promesas, ni nunca las cumplirán. Los dictadores son libres sólo ellos, pero esclavizan al pueblo. Luchemos ahora para hacer realidad lo prometido. Todos a luchar para liberar al mundo. Para derribar barreras nacionales, para eliminar la ambición, el odio y la intolerancia.
Luchemos por el mundo de la razón.
Un mundo donde la ciencia, el progreso, nos conduzca a todos a la felicidad.
Soldados, en nombre de la democracia, unámonos todos.”

El discurso completo aquí:

Mi valoración personal:

9.9
Calificación:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario