martes, 14 de enero de 2014

El Psicoanalista: John Katzenbach se luce


John Katzenbach es un autor interesante. Sus novelas han alcanzado cierto éxito, y, sin duda alguna, el Psicoanalista es la predilecta de muchos, lo cual es visible con sólo verificar que durante diez años no ha dejado de venderse.

Sinopsis.

(Aviso: esta sección puede contener información que, si no has leído el libro, no querrás saber ahora mismo, si es el caso, ve a la sección crítica).
El Psicoanalista se encuentra dividido en tres partes. La primera de ellas comienza cuando a Frederick Starks en su quincuagésimo tercer cumpleaños le llega una carta en la cual se le conmina a suicidarse, concediéndole un término de quince días para hacerlo. De lo contrario, el autor de la misiva amenaza con “destruir” a sus familiares. La única forma de evitar suicidarse es averiguar el nombre del autor de la carta.
Pese a los múltiples intentos de Starks de resolver el acertijo, lo único que logra descifrar es que el autor de la misiva es uno de los hijos de una antigua paciente que veinte años atrás se suicidó dejando a sus tres hijos en la orfandad. El autor (que se hace llamar a sí mismo Rumplestilskin o Señor R.), decide vengar la muerte de su madre, y arremete contra todo aquél que no pudo ayudarla.
De forma sistemática, el señor R, con ayuda de sus secuaces Merlin y Virgil, roban sistemáticamente a Starks de todo: dinero, prestigio, propiedades.
Los días se agotan y Starks no logra resolver el enigma, por lo tanto se suicida.
O eso parece. En la segunda parte, Sraks roba la identidad a un indigente y pasa a ser Richard Lively, e inicia una investigación amplia del sujeto que poco a poco le fue quitando todo lo que tenía. Así, tras un tiempo de relativa tranquilidad, Starks logra hacerse de una nueva vida: se pone en forma y aprende a utilizar armas de fuego. Con uso de múltiples identidades consigue mantenerse desapercibido. Sin embargo el odio hacia quien destruyó su antiguo ser es tal que decide emprender un plan para intentar destruirle.
Starks reaparece al inicio de la tercera parte del libro ante el señor R. El juego vuelve a comenzar. Consigue obtener la identidad de sus tres enemigos, así como una terrible verdad: quien fuera su mentor es quien ha colaborado irrestrictamente en la conformación del plan en su contra que le destruyera tiempo atrás. Con este impresionante giro, el último enfrentamiento con el señor R se sucede y éste último sale perdiendo y gravemente herido. Starks obliga a los tres hermanos a resarcirle los daños que le ocasionaron, más una pensión mensual de por vida equivalente al monto que un paciente pagaba mensualmente en su consultorio. La condición es que si ello no ocurre, Starks acabará con sus respectivas carreras.

Crítica.

Definitivamente Katzenbach tiene mucho talento. La historia (que excede las quinientas páginas) tiene unos increíbles giros y a veces es imposible prever lo que ocurrirá en el siguiente capítulo. Los personajes han sido estudiados de modo tal, que sus personalidades encajan milimétricamente con la historia que se narra. Una novela de misterio muy plausible.
El ritmo de la historia es extraordinario y es de esa clase de libros que hacia la página cien, es imposible parar de leerlo. Atrapa psicológicamente al lector desde el inicio hasta el fin. Es bastante recomendable.
Sería plausible que alguna casa productora se interesara en realizar la adaptación cinematográfica, la historia da para eso y más.

Mi valoración personal:

Calificación:


9,5/10

¿Tú que opinas?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario