miércoles, 15 de enero de 2014

Titanic: la película que sobornó a todo Hollywood.



Abril de 1912: un trasatlántico británico conocido por ser uno de los más grandes del mundo, naufraga en su viaje inaugural a Nueva York, llevando 2200 pasajeros a bordo. 1500 murieron.

Ese es el hecho real e irrefutable que sirvió de base para que James Cameron en 1997 realizara la oscareadísima Titanic.

Sinopsis:

(Aviso: esta sección puede contener información que si no has visto le película, quizá no quieras conocer ahora, si es así, pasa a la sección crítica)
Protagonizada por Leonardo DiCaprio (quien a la fecha no se puede quitar el estigma de esta película, pese a haber participado en otros diversos trabajos) y Kate Winslet, quien sí se pudo quitar el estigma y en 2008 le fue reconocido su trabajo con un Óscar por El Lector; y con un presupuesto de 200 millones de dólares, la cinta elaborada bajo ese argumento se convirtió rápidamente en la más taquillera de la historia, que sólo sería superada hasta 2010, por Avatar.
La película narra a Rose, una chica de 17 años de clase alta que se encuentra comprometida con Cal, que significa su salvación económica, dado que sólo mantiene las apariencias tras la muerte de su padre, que la dejó junto con su madre en la ruina. Ella viaja a Estados Unidos a bordo del Titanic, para casarse con Cal, pero en el viaje intenta suicidarse y es salvada de ese intento por Jack, un chico de clase baja de quien (como suele pasar en toda historia Hollywoodense) se enamora. Al 15 de abril de 1912, la ficción se mezcla con la insoslayable verdad histórica: el barco en que se hallan choca contra un témpano de hielo y se hundirá en transcurso de dos horas. Con un derroche de efectos visuales, se demuestra el hundimiento del barco, del cual logra sobrevivir Rose y Cal, pero no Jack. Ella decide aprovechar el alboroto producido por el naufragio y declara un nombre falso, con el que se logra zafar de Cal y de esa vida.
La historia se narra desde la perspectiva del presente, en la que un buscador de tesoros se encuentra explorando los restos del trasatlántico más famoso del mundo en busca de un legendario diamante. Una Rose de 101 años de edad le llama cuando se descubre un viejo retrato que Jack hiciera para ella 84 años antes. Al final, resulta que ella tenía el diamante, pero lo tira al mar sin que el buscador de tesoros se dé cuenta. Al final, ella muere.

Crítica

Ese es el argumento que Cameron usó para su película. Si he de ser honesto, la película es buena, tiene una muy buena ambientación, sus efectos visuales son extraordinarios para la época y su música, inmejorable. Las actuaciones son eficientes, aunque es uno de los primeros trabajos de Kate Winslet, su trabajo es bueno.
A la postre, Titanic recibiría 14 nominaciones a los premios Óscar, lo que había ocurrido una única ocasión antes: en 1950, Eva al desnudo tendría igual número de nominaciones, pero conseguiría sólo 6 estatuillas. En la ceremonia llevada a cabo el 23 de marzo de 1997, la cinta de Cameron obtendría 11 premios, cantidad igual a la obtenida por Ben-Hur en 1959, y que significaba que Titanic se convertía en la película más oscareada de la historia, dado que Ben Hur sólo había tenido 12 nominaciones.
No es que la película no sea buena, pero en realidad, en lo personal considero excesivo el número de premios que obtuvo. En primer lugar, debido a que fue una película con un gran impacto comercial: la publicidad de la misma era abrumadora, pero la trama es algo gastada, debido a que el amor imposible es el pan de todos los días de Hollywood. Lo fuerte de esta película es la precisión con que se trata el tema del barco en sí, y su hundimiento. La historia de amor es bastante predecible casi desde un inicio.
En resumen: la película es muy buena, pero no tanto como para merecer 11 premios Óscar, tal vez sea merecedora de 7, 8 tal vez, pero 11 es excesivo, la única respuesta posible es que Titanic sobornó a todo Hollywood con su tremenda publicidad e inversión millonaria.

Mi valoración personal:
Calificación:

9/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario