lunes, 13 de enero de 2014

Harry Potter y el príncipe mestizo: Los orígenes

En 2005 todos los ojos se centraron en la nueva entrega de J. K. Rowling, que constituiría el penúltimo libro de la serie y, por ende, la tensión tras el interesante final de su 
predecesora aumentaría hasta el límite. Fue la primera novela de Potter que no pude resistir la tentación de leerla antes que nadie, y por lo tanto, la leí en inglés.

Sinopsis

(Aviso: Esta sección puede contener cosas que quizá no quieras saber ahora, si es así, sáltala y continúa en la sección crítica)
Harry Potter es recogido de la casa de sus tíos por el profesor Dumbledore, quien lo lleva a ver a un antiguo profesor de Hogwarts que ya se ha jubilado, convenciéndolo de regresar a trabajar a su antiguo colegio. Tras ello, la trama inicia. El ministerio de magia ya no niega el regreso de Voldemort y ha reemplazado al Ministro de Magia. Con medidas de seguridad extremas, comienza el curso en Hogwarts y Harry, al no haberse planteado continuar estudiando Pociones (la materia de su acérrimo enemigo, el profesor Snape), carece de libro para su estudio; aunque de último momento se une a la clase, dado que ha cambiado de titular, ahora será del profesor Slughorn (el jubilado sacado del retiro), mientras que Snape dará la clase favorita de Harry (para beneplácito de ambos, seguramente). Entonces Harry obtiene un libro de segunda mano que tiene una serie de anotaciones que lo hacen sobresalir en la materia de pociones, más aun que la propia Hermione, quien siempre tiene excelentes notas. Ello, aunado a su pasado de enfrentamientos con Voldemort produce que sea considerado dentro del “club de las Eminencias” y pase a formar parte del círculo más cercano a Slughorn. El libro dice ser propiedad del “príncipe mestizo”.
Por su parte, el profesor Dumbledore comienza a darle clases particulares a Harry, las cuales se centran en el origen de Voldemort, comenzando con su madre y abuelos, los Gaunt, quienes eran descendientes de Salazar Slytherin, e igualmente sobre las circunstancias en que queda huérfano, alejado de la magia en un orfanato donde nadie se preocupa por él. Desde esos momentos el niño tiene episodios de sadismo. Así las cosas, llega a Hogwarts y se hace de una pandilla de quienes posteriormente se convertirán en sus seguidores. Nunca se conoce que tuviera novia o algo parecido, más bien estaba interesado en temas relacionados con la inmortalidad, consiguiendo encontrar el mecanismo idóneo: los horcruxes, a través de los cuales escondía parte de su alma para así, si era atacado, no podría morir, motivo por el cual sobrevivió al rebote de su maldición contra Harry 15 años antes.
De este modo, Dumbledore revela a Harry que el diario de Riddle destruido en el segundo libro, era uno de los siete horcruxes que creó Voldemort, y otro fue destruido por Dumbledore recientemente. De este modo, queda una copa que perteneció a Helga Hufflepuff, la serpiente que posee Voldemort, un guardapelo de Salazar Slytherin, y otro cuya forma se desconoce. Así las cosas, Dumbledore invita a Harry a ayudarlo a destruir uno más, en una cueva encantada donde hay un lago lleno de muertos que se reanimarán al contacto con el agua.
Harry y Dumbledore consiguen el Horcrux, sin embargo al momento de regresar al Colegio, Dumbledore es desarmado por Draco Malfoy, y posteriormente asesinado por Snape, quien se revela a sí mismo como el príncipe mestizo. Los seguidores de Voldemort escapan y Dumbledore es enterrado con bombo y platillo.
Tras percatarse de que el horcrux recuperado es falso, Harry decide no volver a Hogwarts, para ir a buscar los horcruxes con la ayuda de Ron y Hermione.
La historia termina así, en medio de una serie de enredos amorosos en que Harry se enamora de la hermana de Ron y Ron de Hermione.

Crítica

En realidad, el libro contiene muchas situaciones amorosas, pero la trama general hace que valga la pena, dada su complejidad y las pistas que se van esclareciendo con el transcurrir de la historia. No tiene un final real, sino sólo se queda en suspenso para dar paso al último libro.
Ello es lo común en las historias que transitan como previas hacia el gran final, Rowling emplea correctamente la regla de las trilogías (aunque Potter no sea una, encaja a la perfección) de que la parte previa al final sea un puente entre la enredadera de las historias previas y el final tan esperado, fue un logro, y lo consiguió.
Fue muy entretenido, y Rowling recuperó el terreno perdido en la narrativa del predecesor. No es el mejor de la serie, pero consigue el nivel que se espera de un libro de Potter. Muy bueno

La película: me están oyendo los ñoños

Es lamentable, pero la adaptación cinematográfica nuevamente a cargo de David Yates fue verdaderamente deplorable. Comenzando por mantener una fotografía obscura, que hace poco agradable el desarrollo de la trama, continuando por que el guión de Steve Kloves se centró principalmente en la historia de amor subyacente, y relegó al Príncipe mestizo a una historia secundaria, y a los horcruxes a un mero entretenimiento de veinte minutos. En realidad, esta película se pudo llamar Harry Potter y el hijo de Venus, o bien, Harry Potter en el embrollo amoroso de los 16 años.

Las escenas de amor se extienden durante insufribles dos horas y treinta minutos, y la verdadera trama queda relegada entre una batalla que no existió y un funeral que se omitió, y las interminables secuencias de adolescentes enamorados que le dan demasiada miel a la historia y le quitan el drama y la aventura vista en el texto de Rowling. Es, en resumen, una película tonta, carente de los temas tratados en el libro y más enfocada a los círculos amorosos y a la taquilla adolescente que la vio, que a perdurar como una buena adaptación de su libro base; verdaderamente, esta película se puede calificar con una sola palabra: una bazofia, pero no sólo eso, sino, como diría Homero Simpson: he visto muchas bazofias, pero esta es la mayor bazofia entre las bazofias, y para no sacar todo mi repertorio, me voy porque me están oyendo los ñoños.
Y para el que no haya entendido la analogía:

Mi valoración personal:

Del libro:
Calificación:
8
De la película:
Calificación:
3


No hay comentarios.:

Publicar un comentario