martes, 21 de enero de 2014

The Maze Runner: Corriendo sin descanso.


Hace un par de años entré en la librería para saber cuál sería mi lectura veraniega. Una sinopsis me llamó poderosamente la atención: un libro escrito por un tal James Dashner. Para entonces, se sabía que había una segunda parte, y que la tercera llegaría hasta octubre de ese año. La verdad, el libro me gustó.

Sinopsis

Advertencia: si no has leído el libro y planeas leerlo, abstente de leer esta sección, contiene información que no quieres saber ahora. Si es el caso, reanuda tu lectura en la sección Crítica
La trama trata sobre Thomas, un adolescente que lo único que sabe es que no sabe nada. Como si su memoria hubiera sido borrada, no recuerda nada de lo que ocurrió antes de despertar en un ascensor que lo llevaría hasta ‘El Área’ un lugar donde hay sólo chicos de su edad, pero en donde se las tienen que arreglar para sobrevivir debido a que están atrapados en un laberinto; y donde cada noche las puertas se cierran y los separan del laberinto que podría tener alguna salida, pero también los protegen de criaturas horribles que rondan el laberinto.
Pese a que se han organizado para explorar el laberinto, no han tenido progresos significativos y algunos llevan allí varios años. Nadie sabe a ciencia cierta el porqué, sólo saben que las cosas están así.
Un día, para sorpresa de muchos, llega una chica con un misterioso y siniestro mensaje. Las cosas cambian, se agotan los suministros y las puertas ya no se cierran más. La única opción es salir, pero no hay camino alguno, el laberinto cambia diariamente. En una arriesgada maniobra, los miembros del grupo deciden salir con el poco conocimiento que tienen.
Al final lo consiguen, y se percatan que están en algo así como un laberinto de laboratorio donde fueron sometidos a esas crueles situaciones; pero al instante son rescatados por un grupo de disidentes. O eso creían. El epílogo da más preguntas que respuestas y deja enganchado al lector para la segunda parte.

Crítica

Las trilogías tienen una serie de reglas fundamentales y que se repiten de forma más o menos seguida en prácticamente todas (con sus muy contadas excepciones). La primera parte de una trilogía tiene como regla general que se trata de una historia que comienza y termina, pero que a la vez deja cabos sueltos suficientes para lograr una segunda y una tercera parte. Por otra parte, debe atraer al espectador y presentar a los personajes.
Esta historia cumple cabalmente esos tres requisitos (aunque quizá el primero no tan cabalmente, debido a que el epílogo es una puerta demasiado tentadora hacia la segunda parte). Ese es el primer punto a su favor. Otro punto es que tiene un ritmo interesante. Otras reseñas consideran que el inicio es algo zonzo, sin embargo yo difiero de ese criterio, el inicio es rápido y al llegar a la página cien, el lector ya no puede parar de leer. 
La redacción se va como agua, con un ritmo incansable, y eso hace que la historia fluya de una forma que pocas pueden lograr, además de que los personajes fueron estructurados de un modo muy correcto, y el ambiente de misterio que rodea la historia es tal que el lector quiere continuar hasta el final sin parar hasta tratar de resolver ese misterio; no obstante, ese misterio también juega en su contra, porque al final es poca la información que se obtiene a cambio de la lectura de alrededor de 400  páginas. En fin, la historia es muy buena, interesante y cumple con su cometido. La recomiendo.
Su adaptación cinematográfica tiene prevista su llegada a las salas en septiembre de este año, ya veremos que tal funciona; creo que la historia da para mucho, pero eso no es garantía de una buena película.

Mi valoración personal




Calificación:
9/10

¿Tú que opinas?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario